Castrar a un gato y extraerle las uñas para impedir que perjudique.

jueves, 20 de marzo de 2014
Castrar a un gato y extraerle las uñas para impedir que perjudique


Pregunta:Tenemos un gato en casa que cuidamos, ya que es un animal dócil del cual disfrutamos con su presencia. Nuestra cuestión es sobre el castrar y el extraer las uñas de los animales...
¿ Nos está permitido el quitarle las uñas al gato con el fin de proteger a los miembros de la familia y los muebles contra los arañazos que pudiera hacer con sus uñas?
¿ Está permitido someterlo a una operación quirúrgica para impedirle procrear (sin quitarle la posibilidad de cumplir el acto sexual)?
El veterinario nos comento que si no se le sometía a una operación para castrarlo, es probable que continúe orinando sobre los muebles y en otros lugares de la casa.
 



Respuesta: Toda Alabanza es para Allah.

Primero, no existen ningún mal - si Allah lo quiere - en arrancar las uñas al gato sin hacerle daño, y bajo los numerosos métodos médicos que lo permiten.
Y está prohibido el perjudicar a los animales.

En segundo lugar, impedir a su gato procrear, hace frenar la naturaleza de la que Allah le dotó. Por cierto, es verdad que los animales son mucho menos importantes que los humanos.

Pero esto no significa en absoluto que este permitido agredir a una criatura de Allah, subhana wa tâla. 
Si la operación es perjudicial para el gato o le causa complicaciones, entonces está prohibida. Porque el hecho de causar algún mal o dolor a otro, se aplica tanto a los humanos como a los animales. He aquí algún hadith que lo afirma:

Según Ibn Omar, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con el):

" Una mujer no entró al Paraíso a causa de un gato; lo ató y no le dio de comer ni le dejó alimentarse de los bichos de la tierra ". 

Por " bichos de la tierra ", entendemos que son las ratas y los insectos (Transmitido por al-Bujari, 3140 y por Muslim, 2242; los dos transmitieron un hadith de Abu Hurayra que tenía el mismo significado).


Según Djabir, un asno marcado en la cara pasó cerca del Profeta (la paz y las bendiciones sean sobre él) y dijo:

" Pueda a Allah maldecir a aquel que le hizo esta marca " (Transmitido por Muslim, 2217).


Hubo una divergencia en los ulemas con respecto al tema del castrar a los animales.

Los hanafis dicen que no existe ningún mal en hacerlo, ya que es algo permitido tanto como para los humanos como para los animales.

Los malakis permiten el castrar a los animales que se consumen, ya que la operación mejora la calidad de la carne.



Los Shafis establecen una distinción entre lo consumible y lo no consumible, el primero puede ser operado cuando aún es totalmente pequeño.

No se lo hacen después de esa edad.

Según ellos, no hace falta que la operación corra peligro para ser mortal.

Para los hanbalis, la castración del carnero es permitida debido a su contribución al mejoramiento de la carne.



Otra opinión confirma la aprobación en la operación tanto para el carnero, como para el caballo y para otros animales. 


El imán Ahmad dijo:

" Prefiero que no se castre a nada ".

Su desaprobación se posa en la prohibición de hacer sufrir a un animal (ilegalmente).

Ver al-madjmu, 6/155; al-adaab ash Shariyya, 3/144-145 y Fatawa al-hindiyya, 5/358. Esta aporta, con respecto a la castración del gato, estas precisiones: " no existe mal en castrar a un gato si esto es útil y no existen ningún dolor".

Es idéntico a lo que es dicho en al-Kubra ". Al-Fawakih ad-dawani, 2/346.



Es por eso que decimos: si la castración del gato es útil y no corre peligro de serle fatal, está permitido hacerlo. 
El Sheij ibn Uzaymin (Pueda a Allah concederle Su misericordia) dijo:

" Si los gatos son numerosos y agresivos y no les causa dolor, no existe mal en llevarlos a castrar ya que es mejor que matarlos. Si los gatos son inofensivos, posiblemente es mejor dejarles reproducirse ".


Ver Fatawa Islamiya 4/448. Y Allah sabe mejor.
Copiado de darwa.com

Sheij Muhammad Ibn Salih Ibn Uzaymin.

Fuente en francés aquí
Traducción del francés al castellano: Leila Al Sebtawia


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